Cómo resolver posibles dudas del alumno  

  RSS

Ana Isabel
(@ana-isabel)
New Member Profesor/a
Registrado:hace 5 meses 
Respuestas: 2
05/08/2018 10:53 am  

¡Hola a todos!

Soy Ana y futura profe de español.

Me gustaría conocer algún libro/manual con el que apoyarse cuando un alumno tenga dudas sobre gramática. Estoy formada en ELE, conozco muchas metodologías (mucha teoría metodológica) y actividades, pero cuando pienso en responder dudas gramaticales, no me veo tan formada como me gustaría. ¿Algún consejo?

 

¡Muchas gracias!


ResponderCitar
JorgeGG
(@jorgegg)
Miembro Admin
Registrado:hace 6 meses 
Respuestas: 15
06/08/2018 10:39 am  

Me parece muy importante tu planteamiento. Muchas veces vemos preguntas pidiendo "como explicar" algo, pero tú vas al "como aprender para explicar algo". Me encanta. 🙂

Para empezar, suele estar bien mirar libros como la Gramática Básica del estudiante de español (Ed. Difusión) o los resúmenes de los manuales Uso. Si ya tienes una base algo afianzada, puedes pasar a obras más específicas.

Por ejemplo, la Gramática didáctica del español, de Gómez Torrego, que explica muy bien. A mí me ha servido también de mucho el Diccionario práctico de la gramática.

 

Por último, sé que hay manuales específicos sobre casos de uso del subjuntivo o más sobre didactdid de la gramática. También, claro, conviene estar familiarizado con el DPD y tratar siempre de sentirse lo más seguro y confiado posible; esto pasa cuando uno estudia la materia tranquilo antes de una clase.

Vamos a ver qué sugieren los demás.

 

 

«Un mensaje escrito depende más de cómo uno lo quiera leer que de cómo el otro lo quiso escribir.»


ResponderCitar
Ana Isabel
(@ana-isabel)
New Member Profesor/a
Registrado:hace 5 meses 
Respuestas: 2
07/08/2018 7:06 pm  

Considero importante empezar por lo más básico para llegar a lo más alto. Gracias por el mensaje tan completo que me has proporcionado.

Me interesa bastante la Gramática didáctica del español y el Diccionario práctico de la gramática, aunque también echaré un vistazo a la Gramática Básica del estudiante de español , pues seguro que aprendo de ahí, sobre todo, a la hora de enseñar a estudiantes con un nivel más básico.

¡Muchas gracias!


ResponderCitar
Compartir: