¡Nos quedan...

    díahorasminutossegundos0
  • 0
  • 0
  • 0

...días para empezar!

II Encuentro didáctico de ProfeDeELE + Taller

Del 21 al 23 de julio de 2017 se celebrará en Valencia (España) el II Encuentro didáctico de ProfeDeELE.
Este año tendrá como novedad el taller que Daniel Hernández, creador de ProfeDeELE, impartirá sobre creación de materiales con las TIC del 24 al 25 de julio.

¿Cómo es el Encuentro?

El Encuentro didáctico de ProfeDeELE es un espacio alternativo para el desarrollo profesional de los profesores de español como lengua extranjera.

Ha sido diseñado con un formato cercano, abierto y coral. Combinando la parte formal e informal para favorecer un intercambio de ideas y recursos, e incluso de dudas y reivindicaciones entre iguales. Un encuentro que se construye entre todos con una organización cuidada y comprometida.

Para hacer todo esto posible se ha limitado la inscripción a un máximo de 50 personas. Estamos convencidos de que este encuentro te ayudará a recargar las pilas después de un duro año de trabajo.

¡Te esperamos!

¿Cómo es el Taller?

Es un taller práctico impartido por Daniel Hernández, creador de ProfeDeELE.es, con el objetivo de aprender a crear materiales originales y divertidos para tu clase de ELE mediante las TIC.

Descubrirás algunas herramientas con las que poder estimular tu creatividad y crear un sinfín de actividades. 14 horas de trabajo intensivo divididas en cuatro bloques: imagen, sonido, vídeo y actividades online.

Queremos que tengas una experiencia lo más útil y personalizada posible, por eso el taller tiene una capacidad máxima de 40 personas, y contará, además, con profesores de apoyo que irán resolviendo tus dudas y te asistirán en todo momento. Trae tu portátil y aprende haciendo.

¿Te animas? :-)

Así fue

ProfeDeELE 2016

  • Valoración global del encuentro 9,3/10

Programa del Encuentro

Viernes 21 de julio

11:00 - 13:00 | Paseo en bici + rally fotográfico

13:00 - 15:00 | Pausa comida*

15:00 - 15:30 | Recogida de credenciales

15:30 - 16:00 | Presentación encuentro

16:00 - 16:15 | ¡Empezamos!

16:15 - 18:00 | Espacio de lengua: Técnicas de enseñanza

18:00 - 18:30 | Pausa-café

18:30 - 19:00 | ¡A la playa!

19:00 - 20:15 | Espacio kinésico: Aprendizaje en movimiento

22:00 | Cena*

Taller de Creación de Materiales con TIC

ESPACIO DE LENGUA: Técnicas de enseñanza

¿Cómo explicar algo? Diferentes teorías gramaticales nos ayudan a los profesores a entender cómo funciona la lengua, pero con términos y nociones que un alumno no tiene. Nos encontramos ante la duda de cómo presentar y explicar algunos contenidos. En este espacio buscaremos recursos y alternativas con las que llegar a nuestros alumnos y resolver sus dudas.

ESPACIO CREATIVO: Crea actividades que sorprendan

A veces tenemos que explicar temas pero no tenemos muy claro cómo hacerlo, qué actividades hacer o qué materiales usar. En este espacio daremos rienda suelta a nuestra CREATIVIDAD y entre todos diseñaremos actividades y CREAREMOS contenidos (y hasta materiales) para llevar a nuestras aulas.

ESPACIO ELEMPRENDIMIENTO: Emprender en todos los niveles para crecer

Las posibilidades para emprender en ELE son muy variadas. No hace falta crear un Duolingo o Babel, también tú puedes emprender a escala local, en tu escuela, en tu ciudad y por qué no, también a nivel global. En este espacio reflexionaremos sobre qué es emprender, mostraremos ejemplos de emprendedores, daremos pistas para emprender y resolveremos las dudas más comunes de manera conjunta.

ESPACIO KINÉSICO: Aprendizaje en movimiento

¿Tus alumnos no participan o se aburren? ¿Trabajas con niños? ¿Cansado de las típicas clases donde todo el mundo está sentado? En este espacio aprovecharemos la playa para trabajar el español en movimiento y los beneficios que esto supone. Propondremos y crearemos actividades en las que, en un entorno dinámico, trabaje todo el cuerpo, no solo la mente.

Talleres y experiencias prácticas

Dayane Cordeiro

Más allá de la inteligencia lingüística: las inteligencias múltiples en el aula de ELE

Este taller propone a los profesores una metodología basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983) en su dimensión didáctica y académica. El planteamiento didáctico y metodológico desde las inteligencias múltiples en el aula de E/LE, tiene por objetivo ofrecer formas alternativas para la enseñanza de español, que ayudan a que los estudiantes puedan conocer y desarrollar la mejor versión de sí mismos, conociendo sus capacidades y atenuando sus limitaciones en el aprendizaje de una lengua extranjera. Asimismo sirve como un complemento útil y no distorsionante dentro del enfoque comunicativo, ya que se puesta en práctica puede servir como una guía para desarrollar la programación de aula de manera eficaz, contemplando el desarrollo de las destrezas y habilidades lingüísticas así como los procedimientos de aprendizaje de los estudiantes. Se hará énfasis en cómo podemos diseñar actividades que contemplan las inteligencias múltiples y como adaptar nuestras prácticas o actividades cotidianas en torno a ocho inteligencias.


Es licenciada en Pedagogía (Universidade do Estado de Mato Grosso), tiene un máster en Enseñanza de E/LE (Fundación Comillas/ Universitat de Cantabria). Es especialista en Metodología de la Enseñanza de lenguas materna y extranjera (FACINTER) y en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Universidad Camilo José Cela). Actualmente es miembro de la unidad docente de becarios doctorales de Lengua Española en la Universidad de Valencia, donde desarrolla su tesis doctoral sobre las aplicaciones didácticas de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de ELE. Se dedica a la enseñanza de español como lengua extranjera desde 2007 y formadora de E/LE desde 2013, en Brasil y en España. Ha sido comunicadora en numerosos congresos de ELE en Brasil y en España. Sus publicaciones y comunicaciones se centran en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de ELE, los factores afectivos y el uso de canciones.

María Méndez Santos

La receta de la pócima mágica para aprender (o cómo diseñar materiales eficaces)

¿Por qué a los profesores de lenguas extranjeras nos gusta tanto diseñar tareas o actividades? ¿Tenemos en cuenta todo lo que deberíamos para hacerlo de un modo realmente eficaz? En este taller vamos a filosofar sobre cómo sería el proceso ideal desde que nos sentamos a pensar en qué vamos a hacer para un contenido que queremos enseñar hasta el resultado final de su realización teniendo presentes tanto aspectos técnicos como cognitivos y afectivos. Haremos un trabajo muy práctico en el que colaboraremos en pequeños grupos y con puestas en común. El resultado palpable debería ser un checkpoint práctico de requisitos que tener en mente la próxima vez que decidamos preparar nuestros propios materiales para llevar a clase.


María Méndez (Vigo, 1982) es Licenciada en Filología y Doctora en Lengua española. Profesora de ELE desde 2005 ha ejercido la docencia en Armenia, Rumanía, Ucrania, España y Japón. Ha publicado varios libros y artículos. Es autora de la Breve guía para profesorado de ELE. Sus intereses investigadores giran en torno a la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una LE. Es formadora de formadores y ha impartido talleres y ponencias en encuentros en más de 10 países.
Recientemente ha visto la luz un monográfico coordinado por ella en al Revista Hesperia donde ha aparecido su artículo: Gramática afectiva en contextos de instrucción formal de español como lengua extranjera

Irene Lado Montserrat

Enseñar modismos y refranes no es tan difícil porque Querer es Poder

En esta experiencia práctica propongo una serie de actividades que ayuden al profesor a la enseñanza de una de las partes de la lexicografía más interesantes como es el estudio de los modismos y refranes. Como profesora, pero también porque he sido alumna, sé que muchas veces no es tarea fácil ni el aprenderlos ni el enseñarlos, pero como dice el dicho “Querer es poder” así que, de acuerdo con el tipo de actividades, he dividido esta propuesta en dos partes:

1. El saber no ocupa lugar: Propuesta de actividades donde con el estudio de algunos refranes, frases hechas o proverbios podemos ayudar al aprendizaje de otras disciplinas (geografía, historia, naturaleza, literatura).

2. La segunda: Una imagen vale más que mil palabras: Daré a conocer algunas actividades en las que utilizaremos el soporte visual. Veremos como a partir de imágenes, cuadros o vídeos con alguna originalidad se pueden crear varios ejercicios para enseñar refranes.


Irene Lado Monserrat es profesora de inglés y alemán de secundaria en la Comunidad Valenciana .Momentáneamente de excedencia, trabaja en una academia de lenguas en Torreblanca (Castellón) donde imparte inglés, alemán, francés y español para extranjeros.
Ha hecho varios cursos de formación de ELE y ha impartido clases de español para extranjeros en asociaciones y ONGs para inmigrantes y en una escuela de adultos en Puerto de Sagunto (Valencia). Ha participado además en el programa Post to Post del MEC en el que ha impartido español para extranjeros en Tomball High School en Houston (USA). Ha trabajado en una Professional School para la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur ( India) con alumnas indias como coordinadora de un taller de cuentos.
Profesora de niños en Nanchang (China)
Ha escrito algunos cuentos sobre Rumanía en edición bilingüe (inglés/castellano) en "Cuentos alrededor del Mundo” Vaughan Systems y los mismos (rumano/castellano).
Ahora trabaja en un proyecto de escritura de varias historias sobre mujeres indias en español, catalán e inglés con sus unidades didácticas.

Alfredo José Castro Jiménez

Escuchar para crecer

Esta propuesta tiene la intención de mostrar a los docentes de ELE cómo una destreza fundamental en el aprendizaje de lenguas como es la comprensión auditiva puede promover una aproximación social y ética a la cultura española y Latinoamérica dentro del aula de B2 / C1. Para ello, se utilizan recursos audiovisuales completamente reales procedentes de programas donde priman factores como la solidaridad, la concienciación y el análisis de problemas que afectan positiva o negativamente a la sociedad hispanohablante.


Alfredo José Castro Jiménez es profesor asociado de la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y fundador y editor de La Taberna, la primera publicación de East Anglia íntegramente en español escrita por estudiantes de ELE. Alfredo, que ha previamente ha trabajando en medios de comunicación españoles, es preparador y examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Vanesa Galván Rúa

La aplicación del juego dramático a la clase de ELE

¿Por qué a los profesores de lenguas extranjeras nos gusta tanto diseñar tareas o actividades? ¿Tenemos en cuenta todo lo que deberíamos para hacerlo de un modo realmente eficaz? En este taller vamos a filosofar sobre cómo sería el proceso ideal desde que nos sentamos a pensar en qué vamos a hacer para un contenido que queremos enseñar hasta el resultado final de su realización teniendo presentes tanto aspectos técnicos como cognitivos y afectivos. Haremos un trabajo muy práctico en el que colaboraremos en pequeños grupos y con puestas en común. El resultado palpable debería ser un checkpoint práctico de requisitos que tener en mente la próxima vez que decidamos preparar nuestros propios materiales para llevar a clase.


Vanesa Galván Rúa es profesora de ELE en el International House de Valladolid. Desde el año 2009 se dedica a la enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera pero le precede una larga formación y experiencia en el campo de la pedagogía y la educación no formal.
Ha sido profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Palermo y en la Universidad de Catania, ha trabajado como experto lingüístico en algunos centros públicos y privados, donde ha sido también en algunas ocasiones responsable y conductora de varios talleres de teatro en lengua española. Ha pertenecido a diferentes grupos teatrales en el ámbito universitario y desde el año 2012 forma parte de Punterulo TDO (un grupo de teatro del oprimido con sede en Sicilia).
Durante muchos años ha trabajado en el campo de la pedagogía, utilizando el teatro social como instrumento educativo y desarrollando diferentes proyectos en colegios e institutos.

Matías Hidalgo Gallardo

La disponibilidad léxica como herramienta de evaluación y selección del vocabulario

La evaluación supone uno de los elementos estructurales del proceso de aprendizaje de lenguas, ya que hace posible, por un lado, supervisar la evolución de los aprendices y determinar la consecución de una serie de objetivos didácticos y, por otro, revisar y modificar el proceso de enseñanza. En esta presentación, tras realizar una breve revisión de las pruebas de medición léxica más utilizadas y extendidas, incluimos una propuesta de evaluación del léxico, con especial atención sobre el léxico productivo de los estudiantes. Para ello, nos valdremos de la disponibilidad léxica (una metodología léxico-estadística de gran potencial pero no demasiado extendida), pues tanto su metodología como las herramientas informáticas que en ella se emplean nos permitirán: a) determinar el vocabulario temático activo de nuestros estudiantes; b) localizar posibles carencias o necesidades (léxicas, semánticas, ortográficas, etc.); c) obtener información sobre sus estrategias de evocación; y, además, de intervenir en el proceso de enseñanza del vocabulario mediante una selección léxica y temática más precisa y ajustada a las características y conocimiento de nuestro alumnado, una aplicabilidad, esta última, muchas veces descuidada en las actividades evaluadoras.


Matías Hidalgo es licenciado en Traducción e Interpretación, Máster en Estudios Superiores de Lengua Española, Máster de Profesorado y doctor en disponibilidad léxica en ELE. Ha desarrollado su labor como profesor de ELE en España, Italia y China en los ámbitos de la educación secundaria y universitaria y como colaborador del Instituto Cervantes. Actualmente trabaja como profesor de ELE, Traductología y Terminología en la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (China). Sus principales líneas de investigación son la enseñanza/aprendizaje del léxico y la disponibilidad léxica.

Mariano García de la Fuente

Charla SIELE: El nuevo examen de certificación global del español.

Mariano García de la Fuente, Gerente del SIELE y, por tanto, uno de los profesionales que mejor conoce este examen, nos explicará de primera mano qué es el SIELE, cuáles son sus objetivos, qué diferencias hay con el DELE y resolverá las dudas más comunes entre los profesores de este nuevo examen global y panhispánico de certificación de español.


Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Gerente de Desarrollo de Negocio en Telefónica Educación Digital.
Tiene más de 25 años de experiencia en Consultoría de Formación, abordando ámbitos como la gestión por competencias, a la gestión de formación y sobre todo la aplicación de las tecnologías de la información en la mejora de procesos formativos, tanto en empresas como administraciones públicas. Su última etapa se ha orientado a la incorporación de las TIC en Educación. En la actualidad está liderando la participación de Telefónica Educación Digital en el Proyecto SIELE (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española) desarrollado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca.

Esperanza Górriz Jarque

E-portfolio. Usos y aplicaciones prácticas en la clase de ELE a la hora de dar retroalimentación

Los E-portfolios, a día de hoy, no solamente ayudan a mejorar las destrezas tecnológicas necesarias para el siglo XXI, sino que tienen un gran potencial para mejorar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Una de las partes más importantes del aprendizaje de los estudiantes es la corrección, el hacer tareas que saben que van a leer sus compañeros y dar retroalimentación sobre estas tareas a sus compañeros. [...]

Tradicionalmente, la retroalimentación ha sido considerada unidireccional; del profesor al estudiante. Sin embargo, el E-portfolio abre una nueva puerta llena de posibilidades a la hora de que los estudiantes presten atención al aspecto visual y formal de realizar tareas significativas que van a ser vistas por más personas y en cómo evalúan los estudiantes a otros estudiantes, prestando atención a aspectos gramaticales, de contenido y visuales.

Estos aspectos pueden ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio trabajo, así como a pensar en la retroalimentación que dan a sus compañeros de forma significativa y a hacer de la retroalimentación una forma de aprendizaje para los estudiantes que la producen y los que la reciben.

En esta sesión, me gustaría explicar diferentes actividades del E-portfolio, que son relevantes para la vida académica y personal de los estudiantes y mostrar diferentes formas de retroalimentación en los E-portfolios, de forma que ayuden a crear un clima de aprendizaje colaborativo y que hace relevante el aprendizaje.


Esperanza Górriz (Teruel, 1984) es Licenciada en Traducción e Interpretación y posee un M.A. en español y lingüística y Certificado de Enseñanza en Universidad de West Virginia University. Ha ejercido la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha dado clases de español con el programa de Profesores Visitantes en Ohio, en West Virginia University y en la actualidad, en la Universidad de Virginia. Sus principales intereses son la enseñanza con nuevas tecnologías, especialmente E-portfolio; enseñanza de idiomas basada en proyectos y aprendizaje colaborativo.

Taller de creación de materiales con TIC

Impartido por Daniel Hernández Ruiz, creador de ProfeDeELE.es

I BLOQUE: IMAGEN

En esta parte del taller aprenderás a usar programas de edición de imagen para crear actividades como el dobble (juego de imágenes), infografías o incluso usar el Quizlet para aprender vocabulario.Para ello aprenderás a usar los diferentes repositorios de imágenes en internet, haciendo hincapié en aquellos libres de derechos, a usar programas de edición de imágenes libres o a exportar imágenes en diferentes formatos.

II BLOQUE: SONIDO

En esta parte del taller aprenderás a poner voz a un corto sin palabras con Audacity. Para ello aprenderás a grabar sonido y editarlo, limpiar el ruido, crear efectos o exportar en diferentes archivos de audio. Una vez grabado el audio, aprenderás a incrustarlo en el vídeo y subirlo a Youtube.

III BLOQUE: VÍDEO

En esta parte del taller aprenderás a poner subtítulos a vídeos con Amara y YouTube o crear un vídeo animado mediante Powtoon.

IV BLOQUE: ACTIVIDADES ONLINE

En esta parte aprenderás a crear actividades como las que puedes encontrar en ProfeDeELE. Actividades de todo tipo, desde juegos con imágenes a actividades con vídeos interactivos.

Inscripción

Hay tres formas de inscripción:

1. Encuentro: 100 €
2. Taller: 120 €
3. Encuentro + Taller = 220 € *170 €

*Las inscripciones para el encuentro y el taller se han agotado. Desde la organización hemos decidido ampliar el aforo en dos plazas más para los dos profesores que nos envíen una propuesta práctica y sean seleccionadas. 

Envío de propuestas

El plazo para la recepción de propuestas ha finalizado.

Las propuestas seleccionadas dispondrás de 45 minutos para presentarla.

Lugar del Encuentro

Para que no te pierdas :)

Residencia Damià Bonet

Carrer del Serpis, 27, 46022 València, España
962 05 05 00

La residencia está a un paso de la parada de tranvía "La carrasca", línea 6 del metro y de los autobuses: 31, 40, 41, 71, 81.
Elige la forma que te resulte más cómoda para moverte y si necesitas más información consulta el mapa que hay mas abajo, o bien en :
Autobuses Valencia: www.emtvalencia.es.
Metro Valencia: www.metrovalencia.es

Lugar del Taller

Aquí se realizará el Taller Creativo con TIC

Salas de ADEIT

Plaza Virgen de la Paz, 3, 46001 Valencia,
España

Situado junto a la Plaza de la Reina, con paradas de autobus con la línea: 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71.
Elige la forma que te resulte más cómoda para moverte y si necesitas más información consulta el mapa que hay mas abajo, o bien en :
Autobuses Valencia: www.emtvalencia.es.
Metro Valencia: www.metrovalencia.es

Alojamiento

Residencia Damià Bonet

Si te interesa alojarte en la Residencia Damià Bonet, después de completar la inscripción nos pondremos en contacto contigo para informarte del proceso de reserva y enviarte más información sobre las habitaciones e instalaciones de la reserva. Podrás escoger entre alojarte en habitación individual o doble siempre con tarifas rebajadas sobre el precio oficial por participar en el Encuentro ProfeDeELE.

Información de utilidad

#ProfeDeELE17

Síguenos por las redes sociales.

¿Tienes alguna duda?

Para cualquier información contacta con nosotros en

encuentro@profedeele.es

o usa este formulario:

Organizadores

Daniel Hernández Ruiz

@profedeele

Matías Hidalgo Gallardo

@mathigaELE

Jorge Gutiérrez Gamón

@RevistaHabla

Colaboradores

Manuela Aparicio

@manuluces

Murta Blasco Rubio

@murtablasco

Sergi Martí

@SergiSpanish

Entidades colaboradoras

www.profedeele.es © 2017. Derechos Reservados. Aviso legal.
Powered by Sakudarte.

SUBIR
Simple Share Buttons